martes, octubre 10, 2006

BASURA Y POLUSIÓN PROBLEMA DEL PANISMO EN MORELOS

EL PROBLEMA DE LAS BARRANCAS DE CUERNAVACA SE AGRAVA CON LA BASURA.

Colectivo Los Ángeles.
sociedadesdecontrol. blogspot,com.
Responsable. Lorenzo I. Vargas Sánchez.

www.lajornadamorelos.com.
lajornada@lajornadamorelos.com
jornada_morelos@hotmail.com

En efecto el gobierno panista del municipio de Cuernavaca se ha visto imposibilitado para resolver el problema de la basura que se agrava sobre todo en las colonias populares de la ciudad.

Hasta ahora no hay una cultura de reciclamiento de la basura, tampoco existe una ley que responsabilice a los principales actores generadores de los desperdicios, que son los grandes industriales y las grandes compañías que promueven el consumo indiscriminado de productos chatarra, es decir, desechables que se venden en grandes cantidades.

No hay un programa industrial de reciclamiento de desperdicios sólidos y orgánicos, tampoco existen áreas donde se pueda realizar el trabajo de compostas de la basura orgánica, las acciones sólo contemplan el relleno sanitario en municipios alejados a la ciudad, lo que hacen entonces, es trasladar el problema de la basura y los desechos contaminantes a otras zonas, principalmente agrícolas, donde no es posible tener un control de la grave contaminación que se genera.

Luego entonces la propuesta y solución debe salir de la propia ciudadanía quien debe organizarse, ya que el gobierno panista ha sido rebasado por el problema de la basura. Solamente cuando vino el “excelentísimo” enviado de Dios, y secretario de Gobernación su “ilustrísimo” José María Abascal, el pasado primero de octubre del año en curso, a la toma de posesión del candidato electo a gobernador, Marco Adame Adame, el de “la mirada de poder”, el ayuntamiento destinó cientos de camiones para levantar las toneladas de basura acumuladas en las calles, que no sólo daban un “mal aspecto” a la vista de tan “distinguidos visitantes”, sino que además hablaban de la irresponsabilidad, mientras se gastan millones en los actos de transición de un gobierno corrupto a otro, que promete seguir con el mismo modelo, la contaminación avanza a pasos agigantados por sobre las posibles soluciones que ni siquiera llegan a ser programas permanentes.

Las barrancas de Cuernavaca se han visto afectadas debido a que mucha gente ve como solución inmediata tirar la basura en ellas, con lo que se está generando un mayor daño ecológico, este fenómeno de creciente polución también se observa en los municipios donde el ayuntamiento de Cuernavaca, con convenios y acuerdos firmados o no, está llevando la enorme cantidad de basura que se genera en esta ciudad, ante esto, el Colectivo Los Ángeles hace un llamado a la población para que tome conciencia y sea autogestiva, deje de esperar que el gobierno plantee una solución. La ciudadanía debe tomar las medidas pertinentes en sus manos, para ello se proponen siete acciones inmediatas:
1.- Dejar de consumir productos de desperdicio, que sólo se ocupan una o pocas veces y después se convierten en basura, por su inutilidad. Entre estos productos está la comida rápida y la comida chatarra que venden empresas extranjeras.
2.- Exigir que el carnicero, el del pollo, el de la verdura y los propios supermercados den bolsas que se puedan reciclar o mejor, llevar nuestras propias bolsas para el mandado.
3.- No tirar los alimentos, cascaras de huevo, plátanos, legumbres, etc., junto con otros productos que son de difícil descomposición o que son muy contaminantes, como las pilas para CD y grabadoras. Evitar el consumo de estos productos, entre los que se encuentran pinturas, cosméticos e insecticidas que son nocivos para la salud. Esto significa que debemos separar toda la materia inorgánica de la orgánica.
4.- Realizar un programa de recaudación, para que todas las industrias y empresas altamente contaminantes destinen un porcentaje de sus ganancias para el tratamiento de los residuos contaminantes, no toda la responsabilidad recae en el consumidor final, ellos tienen la mayor parte de responsabilidad, porque no utilizan tecnologías sanas ni protectoras del ambiente y mucho menos invierten en ciencia y tecnología para la solución de dichos problemas.
5.- Exigir que el gobierno de la entidad invierta en ciencia y tecnologías sanas para la producción y tratamiento de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, así como para la limpieza y descontaminación de nuestras barrancas.
6.- Exigir al gobierno que deje de apoyar a las inmobiliarias y desarrolladores que no tienen proyectos y ecotecnologías apropiadas para el desarrollo de unidades habitacionales, como es el caso del sembradío de casas, altamente contaminantes de manantiales, ríos y terrenos agrícolas al sur de la ciudad, en la salida de la carretera México- Acapulco, donde campos que antes eran agrícolas, ahora se han convertido en verdaderos “infiernos habitacionales” que están generando una elevada contaminación ambiental, de manantiales y tierras de cultivo.
7.- Racionalizar y proteger el consumo de agua, que se está agotando debido a que existe un grave problema de deforestación de la zona norte de la ciudad, que es boscosa, y que los desarrolladores, el gobierno, junto con los taladores clandestinos están destruyendo.