No a la Represión en Contra de Ciudadanos y Ambientalistas Morelenses que se Oponen al Relleno Sanitario en Loma de Mejía
Cuernavaca, Morelos 11 de mayo de 2008
C. Felipe Calderón HinojosaPresidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Marco Antonio Adame CastilloGobernador del Estado de Morelos
C. Jesús Giles Sánchez Presidente Municipal de Cuernavaca
Quienes nos adherimos a este comunicado, expresamos nuestra más profunda indignación y preocupación por el hecho represivo en contra del Ayudante Municipal de San Antón, Municipio de Cuernavaca, Morelos, Cristóbal Martínez Ortega, quien ha manifestado junto con una gran cantidad de ciudadanos morelenses, ONGs ambientalistas, e investigadores académicos, su desacuerdo en la construcción de un relleno sanitario en los ejidos del poblado de San Antón, Municipio de Cuernavaca.
El miércoles 11 de junio, a las 13:00 horas, cuando circulaba a bordo de su vehículo, Cristóbal Martínez Ortega fue interceptado por una camioneta tipo Commander color blanca sin placas, de donde se bajaron cuatro sujetos que se identificaron con una credencial de la AFI, inmediatamente lo subieron por la fuerza a la camioneta. Más tarde, Cristobal fue encontrado cerca de la carretera a Ocuilan, Estado de México, gravemente herido con fracturas en un brazo, rodilla, y tobillo, fue brutalmente golpeado con un tubo en el rostro, del que empezó a sangrar abundantemente perdiendo el conocimiento, por lo que los agresores, creyendo que estaba muerto, se dieron a la fuga. Hasta el momento de la redacción de este comunicado, Cristóbal Martínez Ortega se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Parres de la Ciudad de Cuernavaca.
Hace más de un año que el Presidente Municipal de Cuernavaca, Lic. Jesús Giles Sánchez, pretende imponer un proyecto de relleno sanitario en Loma de Mejía, a pesar de que ciudadanos de los municipios de Cuernavaca y Temixco se oponen, por la afectación ambiental que éste causaría a los ecosistemas de barrancas aledañas a Loma de Mejía que se encuentran en buen estado de conservación, como también a sus propias comunidades. Esto ha sido comprobado fehacientemente por investigadores académicos especialistas en el tema, quienes han aportado fundamentos técnicos y científicos a través de varios estudios y evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del relleno sanitario, llegando a la conclusión de que, éste no cumple con la NORMA 083 de la Semarnat.
Nos consta que este movimiento ciudadano, en todo momento, ha actuado dentro del marco legal, con acciones no violentas, haciendo valer su derecho a opinar y decidir sobre el futuro de su ciudad y asegurar un medio ambiente sano para las futuras generaciones. Sin embargo, la respuesta ha sido constantes actos de intimidación y agresión por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca. Estamos convencidos de que no es por la vía de la violencia que se podrá encontrar una solución al descontento generado por el proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía, sino a través del diálogo y el respeto del gobierno hacia el sentir ciudadano.
Por lo antes expuesto demandamos:
1.- Se investigue a fondo sobre los agresores materiales e intelectuales de Ayudante Municipal, Cristóbal Martínez Ortega, sean aprehendidos y se les aplique todo el rigor de la Ley.
2.- Que el Presidente Municipal de Cuernavaca, Lic. Jesús Giles Sánchez, garantice la integridad física y libertad de expresión de todos quienes participan en el movimiento ciudadano en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía, de lo contrario, lo hacemos responsable de cualquier otra agresión que sufran integrantes de dicho movimiento.
3.- Cancelación definitiva del proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía, por no cumplir con la NORMA 083 de la Semarnat.
Atentamente,
Héctor David Magallón LarsonCampaña de Bosques y Selvas
Greenpeace México
Edgar Cortez, Secretario Ejecutivo de la
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS"
México D.F.
Lic. Gustavo Alanis Ortega, Presidente del
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
México D.F.
Dr. Ramon Ojeda Mestre, Presidente
de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental
México D.F.
Luis Bustamante, Presidente de la
Unión de Grupos Ambientalistas
México D.F.
Lic. Larisa de Orbe
Acción Ecológica
Cuernavaca, Morelos
Flora Guerrero Goff
Guardianes de los Arboles
Cuernavaca, Morelos
Miguel Angel Garcia Aguirre
MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE, AC
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Marcela Alvarez Pérez DuarteConsultora en Educación Ambiental
México D.F.
José Eugenio Cabrera Camargo, Presidente
Rubén Treviño Friederichsen, Secretario
Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y
Sustentable, CAMBIOS, S.C. de R.L.
Más las adhesiones que se vayan sumando.
Favor de nviarla a: madretierra7@ gmail.com
POLICIA ASESINA CAMPESINO DE EL CEBADAL, MORELOS.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., recibió la solicitud de intervención para documentar la queja que familiares de JUAN GUTIERREZ BERNAL levantaron por el asesinato que el día 13 de junio de 2008 sufrió a manos de elementos de la policía estatal y elementos de la AFI en el paraje "Los Cajetes", ubicado en los montes de El Cebadal, pertenecientes al Ejido de Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos y el Ejido de Cuentepec, municipio de Temixco, de acuerdo a los siguientes hechos:
El día 13 de junio a las 5 de la tarde un grupo de 8 campesinos, entre quienes se encontraba JUAN GUTIERREZ BERNAL se dirigieron a cazar conejos, en un día de intensa lluvia. De acuerdo al testimonio rendido por un menor de 13 años de edad, cuyo nombre es del conocimiento de la PGJ, habían estado descansando en la camioneta pelando un conejo que habían matado con unas escopetas (calibre 16 que usan con licencia otorgada por la SEDENA en base al artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que faculta a los campesinos a usarlas en el monte), cuando cerca de las 8 de la noche llegaron varias camionetas de policías disparando más de 100 balazos, por lo que ellos se espantaron y corrieron por el monte hacia las barrancas, y que sus familiares y tios no dispararon sino que fueron unicamente los policías los que lo hicieron, alcanzando a escuchar como se comunicaban por la radio diciendo que los iban a matar. El alcanzó a ver como a su tio le dieron un balazo y ahí se quedó tirado. Un tio del niño alcanzó a los cuatro que estaban en la barranca y se entregó a los policías. Ellos corrieron y se fueron por las barrancas espantados de los balazos.
Alguno se pudo comunicar con sus familiares que se encontraban en su casa ubicado en EL CEBADAL, distante unos 13 kilómetros del lugar, por lo que se reunieron varias mujeres y un chofer que se trasladaron al sitio de "Los Cajetes", de acuerdo a testimonio rendido por la hermana de Juan, NORMA CATALINA GUTIERREZ BERNAL, a donde llegaron cerca de las 22:30 de la noche. Ahí fueron detenidas por un nutrido grupo de elementos de la AFI que portaban uniforme negro con pantalón camuflado, tres de los cuales tenían en el suelo al señor TRINIDAD GUTIERREZ MENDOZA, por lo que les pidieron que lo dejaran, pero al bajarse de la camioneta el tio MAURICIO CHAVEZ GUTIERREZ, un elemento policiaco lo golpeó en el rostro con la cacha de una pistola y les grito que se largaran de ahí. Con groserías y apuntándoles con las armas, los policías los amenazaron diciéndoles que se largaran porque "ya habían matado a toda la bola de indios" y que les iba a pasar igual. "Cuando les dijimos que éramos varias mujeres, nos gritaron que les valía madre que fuéramos mujeres. Que nos largáramos de ahí. Fue entonces cuando aventaron a la camioneta a mi tío Trinidad y nos dimos cuenta que se habían llevado a mi hermano JUAN GUTIERREZ BERNAL, JOSE REFUGIO GUTIERREZ BERNAL y SERGIO GUTIERREZ GONZALEZ. Posteriormente mis familiares se trasladaron al MP de Tetecala y de ahí al hospital que habían trasladado a JUAN, JOSE Y SERGIO, y que mi hermano JUAN ya estaba muerto."
Al llegar a EL CEBADAL, nuestra Comisión e integrantes del Frente Ciudadano Subida a Chalma y de CODEP, pudimos recabar una serie de testimonios de familiares que en esos momentos recibieron el cadáver de JUAN GUTIERREZ BERNAL, como el de Don Gabriel Gutiérrez Mendoza, quien acompañaba a su esposa, mamá de Juan, quien llorando por el dolor de la pérdida de su hijo nos decía que sus hijos son campesinos, trabajadores, y que siendo pobres no se dedican ni a robar ni a ser talamontes o abigeos, como el boletín del gobierno los calificó, que no les gusta pelear, que no hacen males a nadie, que todo lo tienen con el propio sudor de su frente.
Ahí, en medio de la humilde vivienda, estaba el cadáver de JUAN, a quien le encontraron dos orificios de bala que le perforó riñón, vesícula e hígado según el reporte que el médico le dio a sus familiares. Antes de vestirlo con un sudario de San José, con tristeza vieron muchos moretones en su cuerpo, como si lo hubieran golpeado antes de matarlo.
Las versiones del gobierno, en el sentido de que se trató de un enfrentamiento con abigeos, es rechazada fuertemente por los campesinos, quienes tienen, y exhiben, documentos legales de sus escopetas debidamente registradas ante SEDENA, y dicen que su ganado pastorea en el monte y lo van a cuidar regularmente.
También rechazan la versión de que hubieran retenido a un policía, como están utilizando de pretexto para tratar de justificar el operativo, ya que esta falsa acusación fue la que se utilizó para consignar a los dos detenidos que se encuentran en la PGJ, JOSE REFUGIO y SERGIO, pero han tratado de justificar su criminal proceder diciendo que los campesinos estaban cometiendo un delito ambiental al cazar conejos en esa área.
Ante esta situación, nos comunicamos con el Procurador General de Justicia y exigimos inmediatamente una investigación a fondo de este artero homicidio cometido por policías en contra de JUAN GUTIERREZ BERNAL, y demandamos inmediatamente la libertad de los campesinos JOSE y REFUGIO, a quienes se les está deteniendo injustificadamente, además de que fueron presentados ante la autoridad competente del MP más de 12 horas después de los hechos.
Por todo lo anterior, nos sumamos al reclamo del PUEBLO DE EL CEBADAL de que se haga justicia inmediata y se castigue a los policías que asesinaron a JUAN GUTIERREZ BERNAL y cese la impunidad con que se actúa por parte de la policía en contra de los campesinos en esta zona que actualmente está en conflicto latente por la pretensión de utilizar sus caminos para acceder a Lomas de Mejía para pretender instalar un relleno sanitario que ha sido repudiado socialmente en las calles de Cuernavaca en estos días y en la zona donde fue arteramente golpeado días antes CRISTOBAL MARTINEZ Ayudante Municipal de San Antón, cuya camisa ensangrentada fue localizada el día de hoy precisamente en el camino por el que han entrado las máquinas que están trabajando en el predio de Lomas de Mejía, y que está ubicado en esta misma región.
Atentamente.
COMISION INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS
www.codepmorelos. blogspot. Com
Cuernavaca
Debe PGJ resolver el caso: Pacheco I.
Foto: El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
13 de junio de 2008
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.-
Luego de comprometerse con los opositores al relleno sanitario en Loma de Mejía a presionar al Procurador de Justicia para acelerar las investigaciones entorno a las agresiones que sufrió el ayudante municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, el diputado panista René Pacheco Inclán acudió a la PGJ para presentar un escrito al subprocurador Metropolitano, antes los legisladores perredístas dieron su respaldo a la exigencia de los manifestantes de llevar a juicio político al alcalde Jesús Giles Sánchez.
La marcha de distintos grupos sociales que se oponen a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía llegó hasta las afueras del Congreso del Estado, donde el diputado René Pacheco Inclán, se vio obligado a firmar el compromiso de presionar a la Procuraduría de Justicia. De hecho, por la tarde de ayer se traslado hasta las oficinas de la dependencia a presentar un escrito.
Bajo el número de oficio CJDH/115/08, presentado al subprocurador metropolitano, Enrique Vázquez Rojas, el legislador panista exigió ir a fondo en las investigaciones, castigar a los responsables de las agresiones y resolver de inmediato el asunto.
Antes en la marcha de los grupos sociales que salieron a manifestarse en contra de la violencia de la que fue objeto el ayudante municipal de San Antón, se generaron distintos escenarios con los diputados, pues mientras uno intentó de manera protagónica ser intermediario en el asunto, los perredistas aprovecharon el tema para promoverse, y manifestar su "rechazo a la violencia gubernamental en contra de los ciudadanos de Cuernavaca, y en particular, del movimiento que ha manifestado su rechazo a la instalación del relleno sanitario de Loma de Mejía".
Sobre la calle, a las afueras del Congreso estatal, escucharon a la gente solicitar la intervención de los diputados para acelerar las investigaciones en el caso de la agresión sufrida por el ayudante municipal, Cristóbal Martínez.
De igual forma, el diputado René Gabriel Pacheco, como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, manifestó su rechazo por el uso de la violencia que, señala, no se justifica en ningún caso, y obligado, firmó frente a los pobladores un compromiso para interceder ante las autoridades correspondientes, primero, para que aceleren y lleven a fondo las investigaciones sobre la agresión a Cristóbal Martínez, y luego, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en este movimiento de protesta, y evitar que vuelvan a ver pisoteados sus derechos.
El legislador local tuvo que ser rescatado por elementos de seguridad del recinto legislativo ante los fuertes reclamos. Tras observar la escena a los lejos, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, aprovecharon la escena así: Pedro Delgado Salgado, Matías Quiroz Medina, y David Irazoque Trejo, en voz del líder parlamentario, Víctor Nájera Medina, dieron lectura a un comunicado en el que exigen a la PGJ, dar celeridad a la integración de la investigación en la agresión al ayudante municipal, y derivar responsabilidad en contra de los actores intelectuales y materiales del caso.
Al final de cuentas, los diputados del GPPRD, también firmaron ante los manifestantes su compromiso para acelerar las investigaciones, destacando que durante la sesión del día de mañana, se emitirá un pronunciamiento en donde rechaza la agresión que han sufrido los vecinos del ayuntamiento de Cuernavaca, por el asunto del relleno sanitario.