miércoles, mayo 28, 2008

EJÉRCITO INTIMIDA COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE EN CHIAPAS

Movilización del Ejército Mexicano intimida a comunidades de Zona Norte
Pobladores de comunidades del municipio de Tila, expresan su preocupación por posible incursión armada del Ejército Mexicano.
El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió comunicación, vía telefónica, de pobladores de las comunidades Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán y Nuevo Limar, del Municipio de Tila, para manifestar su preocupación por la presencia armada de elementos del Ejército Mexicano en el crucero de Cruz Palenque y Usipá, ya que al parecer realizarían incursiones en las comunidades de Jolaco, Usipá, Cruz Palenque y Nuevo Limar con motivos desconocidos.
El temor de las comunidades se debe a que el Ejército Mexicano ha comenzado a tomar posiciones en distintos puntos del estado, además de una constante movilización vía terrestre en las comunidades mencionadas, como no se había visto en varios años. Estos hechos nos remiten a la reciente incursión militar efectuada en San Jerónimo Tulijá, Chilón, el pasado 19 de mayo y en comunidades de Venustiano Carranza, el pasado 22 de mayo.
Sin prejuzgar la información recibida, este Centro expresa su preocupación por la presencia de los efectivos militares en esa zona, dado el posible riesgo de agresiones a las comunidades mencionadas, por lo tanto exigimos a las autoridades federales y estatales:
Que se proteja en todo momento la integridad física y emocional de los pobladores;
El retiro inmediato del ejército mexicano de dichas comunidades tanto por el riesgo de confrontación y la ilegalidad de su presencia en la zona.
Este Centro de Derechos Humanos seguirá atento e informando de los acontecimientos que se susciten en adelante. Solicitamos estar atentos a los eventos recientes que podrían no ser aislados.
Área de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba. org.mx
www.frayba.org. mx

OPERATIVO MILITAR EN EL EJIDO TULIJÁ CHIAPAS.

LA JBG DE LA ZONA SELVA TZELTAL DENUNCIA OPERATIVO POLICIACO MILITAR ENEL EJIDO TULIJÁ
La JBG de la Zona Selva Tzeltal denuncia operativo policiaco militar en el Ejido Tulijá Caracol de la Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer.
Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, Chiapas, México.
A 23 de mayo del 2008.
A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Prensa Nacional e Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos
Independientes
A los Organismos No Gubernamentales
A los Adherentes de La Otra Campaña
A los Pueblos del Mundo
Por medio de la presente, la Junta de Buen Gobierno de Camino de Futuro, Chiapas, denunciann el operativo policiaco militar, en el Ejido San Jerónimo Tulilja, Municipio oficial de Chilón, Chiapas y Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón.
El día 19 de mayo de 2008 a las 11 horas de la mañana llego sobrevolando un helicóptero militar y a las 3 horas de la tarde aproximadamente ubicaron el acercamiento de un convoy motorizado integrado por vehículos del ejército mexicano. Con destacamento de la 18 batallón de infantería, la agencia federal de investigaciones (AFI) y de la policía estatal preventiva PEP, rodeando por completo las tres calles donde hay mayor presencia de las bases de apoyo de EZLN. Amenazando de manera verbal a las personas que se encontraban en las calles. El agente federal de investigación (AFI) entró en tres casas de habitación sin la orden judicial, 2 son bases del EZLN y del militante de PRI. Al entrar en la casa del base zapatista, un agente federal de investigaciones (AFI) tomo en cuello una muchacha de 21 años de edad amenazando en su integridad física. Horas después se retrocedieron a un kilómetro de la comunidad. Este retiro fue parcial.
El conjunto de los vehículos de los diferentes corporaciones, abordado como aproximadamente 300 elementos. Este operativo no existe ningún motivo que exija la entrada de los estos efectivos militares. La Junta de Buen Gobierno condenamos enérgicamente las actitudes violentas de los tres niveles de gobierno. A través de su corporación policiaco. Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal, no queremos no necesitamos los de la (AFI), soldados, policía federal preventiva y policía estatal preventiva en este ejido san Jerónimo Tulilja. Exigimos justicia a los autores intelectuales al movimiento militar. Es todo nuestra palabra y les pedimos a todas las personas honestas y a nuestras compañeros de La Otra Campaña que estén pendientes de lo que pueda pasar.
Atentamente los autoridades de la Junta de Buen Gobierno de la zona Selva Tzeltal.
Atentamente
Los autoridades de la Junta de Buen Gobierno
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 mayo de 2008
Boletín de Prensa 12

NUEVO GOLPE A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Golpe a los derechos humanos de las mujeres

Dictan auto de formal prisión para Lydia Cacho Ribeiro
Cimac Puebla
La jueza Rosa Celia Pérez Camacho dictó a las 10.50 de la mañana de este viernes el auto de formal prisión por el delito de difamación para la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastras lidereada por poderosos empresarios mexicanos.
Pese a que en el Juzgado Quinto Penal en la ciudad de Puebla se determinó que el rey de la mezclilla Kamel Nacif tendría bases para incriminar a Lydia Cacho por manchar su reputación, sin embargo, la activista por los derechos humanos de mujeres y niñas no pisará la cárcel por haber obtenido libertad bajo caución.
Según las leyes vigentes, la libertad bajo caución te obliga a acudir a firmar cada mes y responder a todos los citatorios de las autoridades. En el caso de Cacho Ribeiro, autora de Los Demonios del Edén, tendrá que presentarse en la ciudad de Puebla a mil 500 kilómetros de Cancún, su lugar de residencia.

La abogada defensora Araceli Andrade Tonalá no canta victoria ante el clima de hostilidad que se ha generado en Puebla, estado en el que el demandante, el empresario libanés Kamel Nacif, ha hecho su fortuna.
“Políticamente y socialmente estamos ciertos que es un persecución contra mi clienta y el género periodístico”, afirmó en entrevista Araceli Andrade.

OTRA VEZ LA HISTORIA

El pasado 16 de diciembre, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún, alrededor de la una de la tarde, por varios elementos pertenecientes a la Policía Judicial del Estado, a las puertas del Centro Integral de Apoyo para las Mujeres, institución fundada por ella para proteger y refugiar a las mujeres víctimas de violencia.
Los elementos policíacos dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra de la periodista por el Juzgado Quinto de lo Penal ubicado en la ciudad de Puebla, por lo que, de acuerdo con el convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones, de inmediato fue entregada a los elementos del estado poblano para su traslado a esa ciudad.
Con inusual celeridad, en menos de una hora se dieron por concluidos los trámites y Lydia Cacho fue trasladada por tierra a la ciudad de Puebla, los policías la llevaron en un viaje por carretera que duró 10 horas.
Estuvo detenida durante 30 horas, y después la hicieron comparecer ante la jueza que la puso en libertad bajo fianza que se le fijó de primera instancia en 170 mil pesos y que, al ser renegociada, se estableció en 30 mil pesos
Cacho Ribeiro es periodista, fundadora y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM). Ha sacado a la luz los abusos sufridos por mujeres y menores, y la impunidad de que suelen gozar los responsables.
Desde la publicación de Los demonios del Edén, Cacho comenzó a ser hostigada y a recibir amenazas de muerte por su trabajo de investigación, en el que apoya la denuncia de pederastía contra Succar Kuri, un millonario empresario hotelero de Cancún al que vincula con Kamel Nacif Borge.
Cacho menciona en su texto cómo en junio de 1975, Kamel Nacif Borge gracias a sus influencias en los servicios de Migración el aeropuerto mexicano por sus negocios de importación, pudo detener la deportación al Líbano del pederasta Succar Kuri, quien carecía de permiso para trabajar en México.
“Kamel miró a Succar y le preguntó de dónde eran; charlaron u momento y Nacif les dijo: “Suelten al paisano, yo me encargo de arreglarle los papeles”.
Cacho asegura que desde entonces, ambos fueron “compadres”, y que el pederasta fue socio en varias ocasiones de Kamel Nacif. Apoyándose en las declaraciones del ex administrador de Succar, Cacho menciona que en su sociedad, “Nacif ponía el dinero y Succar el nombre”. Según esa fuente, a Kamel la relación le venía bien porque así distraía al fisco.
Cacho también denuncia en su libro que entre las amistades que Succar entabló en Acapulco, gracias a las recomendaciones de Kamel Nacif, se encontraba Joe Rank, dueño del emporio de ropa Aca Joe.
Tras la publicación del libro, Lydia Cacho viene denunciando las amenazas vertidas sobre ellas y el equipo de 40 personas del Centro Integral de Atención a la Mujer de Cancún (CIAM) que ella preside. Lydia Cacho trabaja desde hace años como defensora de los derechos de las mujeres, y además es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la Red Nacional de Periodista y de la Red de Periodistas México, Centro América y El Caribe.

AGREDEN A PRESA POLÍTICA DE ATENCO

AGREDE IRINEO MONROY DAVILA DIRECTOR DEL PENAL MOLINO DE FLORES A PATRICIA ROMERO, PRESA POLÍTICA.

De manera alarmante se han acrecentado las agresiones a la compañera Patricia Romero Hernández, presa política en el penal de Molino de Flores desde hace más de dos años por los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, Edo de Mex, los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Hace tres semanas hicimos la denuncia sobre la amenaza directa que hizo el subdirector del penal por órdenes del director Irineo Monroy Dávila a la compañera Paty, en el sentido de que "él tenía línea y podía sembrarle algo" para alargar su sentencia, así como ser agredida por una custodia de nombre Guadalupe ALIAS "lupona" y por internas mandadas por él. Ahora ya han pasado a los hechos y la compañera es constantemente hostigada y agredida por ellas. Hay que agregar que cualquier interna que la acompañe sufre igualmente las agresiones con el objetivo de que Patricia esté lo más aislada posible.

Responsabilizamos al director del penal de las agresiones que sufre nuestra compañera.


Presos Políticos, Libertad!
Contra la agresión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.

Mujeres y la Sexta DF-Edomex
Abajo y a la Izquierda con Todo el Corazón

jueves, mayo 22, 2008

AMENAZAN DE MUERTE A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

INVITACIÓN A RECITAL A REALIZARSE EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA UNAM. Viernes 23 12 hrs. ¡No Faltes!

Estimado Compañeros:
Reciba fraternales saludos.
Por este medio le hacemos una cordial invitación al Recital-Homenaje que se llevará acabo en memoria de Verónica Natalia, Fernando, Soren Ulises y Juan; los cuatro estudiantes asesinados en Ecuador por el ejército colombiano el 1 de marzo pasado en donde, además resultó herida Lucía Andrea.
Con las cuatro personas a las que les fue arrancada su vida, así como con Andrea compartimos el proyecto de un Centro de Documentación, que desde el 2004 coordina la Cátedra Libertador Simón Bolívar y posteriormente el Cineclub Benkos Biohó en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. En el marco de esas actividades en el 2005 organizamos un recital con la participación del canta-autor uruguayo Daniel Viglietti: tres años después vuelve a acompañarnos, pero lamentablemente no nuestros compañeros; por ello y en su memoria convocamos a este Canto-Denuncia de dolor y esperanza, contaremos además con la participación del también cantautor Gabino Palomares.
El Recital se llevará a cabo en el Aula Magna de la
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, el viernes 23
del presente a las 12:00 horas.
“Pensar, soñar y caminar”
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA SOLIDARIDAD!
¡POR NUESTROS COMPAÑEROS NI UN MINUTO DE SILENCIO!
P.D: Adjuntamos Cartel

LUCHA CASTRO, DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS AMENAZADA DE MUERTE.

El pasado miércoles 14 de mayo fue amenazada de muerte en dos ocasiones la abogada defensora de los derechos humanos Lucha Castro. Ella es coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. y es conocida nacional e internacionalmente por sus denuncias de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua y por su trabajo con familiares de las víctimas. Defiende además jurídicamente algunos casos de violencia contra mujeres. Estas amenazas se dan en el contexto de la ofensiva del Gobierno Federal contra los luchadores sociales en el Estado de Chihuahua y de la guerra entre las mafias (con la presencia del ejército mexicano) por el control de las plazas de ese estado.
La abogada se ha pronunciado por la salida del ejército de Chihuahua. Ante estos hechos exigimos: Que cese cualquier hostigamiento a luchadores sociales y aquell@s que denuncian los feminicidios en ese estado, que dé las garantías necesarias para evitar una acción a todas luces lamentable y cuyas consecuencias serían muy graves y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de LuchaCastro.
* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico.indymedia.org * NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASAwww.mujeresdejuarez.org* BLOG DE NUESTRAS HIJAShttp://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/* MUJERES SIN MIEDOhttp://mujeressinmiedo.blogspot.com* PÁVEL GONZÁLEZ www.espora.org/pavelgonzalez * COMITÉ CEREZO www.espora.org/comitecerezo * COMITÉ DIGNA http://comitedigna.blogspot.com/* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDADhttp://decadacontralaimpunidad.blogspot.com/* CONTRAIMPUNIDAD http://contraimpunidad.blogspot.com/* LEONARDO Y LA MÁQUINA DE VOLAR (Montevideo)www.geocities.com/leonardoylamaquinadevolar* NI PRINCESAS... NI ESCLAVAS (México)www.geocities.com/niprincesasniesclavas* MUJERES DE ARENAhttp://mujeresdearenateatro.blogspot.com/* KAHLO: VIVA LA VIDA (Próximos Estrenos)www.geocities.com/vivalavida_fridakahlo
DEMANDAMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LAS COMPAÑERAS DEL CAPÍTULO PERÚ DE LA CCB, INJUSTAMENTE APRESADOS AL RETORNAR A SU PAÍS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN NUESTRO II CONGRESO Y EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE BOLÍVAR Y LOS PRÓCERES DE NUESTRA AMÉRICA, REALIZADO EN QUITO LOS DÍAS 23, 24, 25, 26 Y 27 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.
Roque González la Rosa, Damaris Velasco Huiza, Melissa Petiño, Guadalupe Hilario, Armita Valladares, María Gabriel Segura y Carmen Asparren, están en las cárceles acusados(as) nada más y nada menos de 'terrorismo', por el solo hecho de participar en los eventos señalados.

Ellos necesitan y merecen de nuestra solidaridad, Debemos movilizarnos y hacer sentir sobre las sedes diplomáticas del gobierno represivo de Alan García el clamor por sus derechos y por su libertad.
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA A LA ZESTA INTERNACIONAL A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES A LOS MEDIOS D COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
Con el carácter de Observador Civil que asumimos y como Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña informamos a la opinión pública nacional e internacional de las Agresiones hechas hacia los compañeros Artesanos y Comerciantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.
El sábado 17 de mayo, Al llegar al lugar, identificamos la presencia de granaderos, policías de tránsito, autoridades, personal de la Delegación, y Agentes de Seguridad Publica vestidos de civil. La primera Agresión se presento, poco después de las 10 de la mañana de ese día, cuando dos vendedores, que cuentan ya con un amparo provisional en el cual se les otorga el derecho laborar en la zona, intentaron instalar sus puestos en las inmediaciones del jardín Centenario.
Al intentar instalarse, los artesanos formaron un cinturón de seguridad protegiendo a los que armaban los puestos, quienes fueron rodeados, por más de 12 personas de la delegación, 15 granaderos y 8 policías armados con pistolas, siendo golpeados con patadas, puñetazos y empujados contra la malla, cabe resaltar que dos de las compañeras que resultaron agredidas es una mujer embarazada y otra con un niño en brazos.
La segunda agresión se presento a las 10:46, cuando dos provocadores (Personal de la delegación) lanzan piedras en dos ocasiones distintas hacia los compañeros, con lo que se incitan nuevamente los jaloneos y golpes. En ese momento fueron llamados al lugar un segundo grupo de 15 granaderos. Los compañeros artesanos, evitando caer en la provocación logran evadir todo tipo de agresión, por lo que las autoridades de la delegación, policías y granaderos se retiran sin lograr el objetivo de provocar a los artesanos. Cabe señalar que los agresores estaban decididos a generar un enfrentamiento y así justificar el desalojo de los Artesanos y Comerciantes haciendo uso de la fuerza pública mediante la Represión.
Las personas que resultaron agredidas son:
Bertha Sánchez Ordaz
Guadalupe Sánchez Ordaz
Sabrina Reyes Rondero
Jorge Martínez Martínez
María José Domínguez Rico
Silvia Filomeno Manuel
Yolanda Flores Yañez
Rosa María Silvia Pérez
Rosario Gutiérrez Bejarano
Silvia Leticia Esquivel Aguilar
María Ernestina Córdoba Farfán
Luís Fernando Borre
Valadaz Linhang
La agresión se detuvo gracias a la intervención oportuna de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A. C. Quienes se comunicaron directamente con el gobierno Central, solicitando detener la agresión. A las 13:13 personal de la delegación vestido de civil, se dirigió hacia el plantón agrediendo a una de las compañeras nuevamente, por lo que los artesanos se movilizaron, deteniendo la agresión, obligandolo a retirarse del lugar y siendo protegido por policías hasta refugiarlo en el edificio delegacional.
El Domingo 18 de Mayo desde temprano se encontraban en el lugar, 2 camiones de granaderos, patrullas de protección ciudadana, judiciales y PFP con armas largas en grupos de tres patrullando constantemente el lugar del plantón.
Nos queda claro que con estas acciones lejos de buscar solucionar el conflicto por medio del dialogo, las autoridades buscan a toda costa intimidar y acabar con este movimiento de resistencia civil y pacífica.
Atentamente:
Colectivos e Individuos de las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Contreras.

FORO ITINERANTE, MUJERES, VIOLENCIA E IMPUNIDAD:
Diálogos entre la academia y la sociedad civil
CONVOCAN: ENAH/INAH-CIESAS- IIA/UNAM- UIA/DH-PRODH- UACM- FCSyP/UNAM-PIEM/ COLMEX-UAM
Mayo 22 (11-15hrs)
Género y violencia de Estado: la represión hacia mujeres militantes y guerrilleras.
Sala Fernando Benítez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM,
Circuito Mario de la Cueva s.n., Cd. Universitaria, Cd. de México
Coordina: Márgara Millán, FCPyS
María de la Luz Aguilar Terrés (04455-35047659)
"Contra el olvido y por el resarcimiento: la memoria histórica del movimiento armado socialista"
Adela Cedillo Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
"Las mujeres ante el terror estatal en la época de la revoltura".
Citlali Esparza
"La revolución social también es personal"
Francisco Valenzuela.
"Los objetivos de una lucha sin descanso. Grupo Nacidos en la tempestad".
Lucía Rayas
Doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
"Subyugar a la nación. Cuando el cuerpo femenino es territorio de tortura a manos del estado"
Raquel Gutiérrez
Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C
"Padeciendo e impugnando el poder estatal en ámbitos policiales y judiciales: una reflexión desde la experiencia
Márgara Millán .Presentación y moderación de la mesa.
Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPyS
"¿Estado de derecho? Rupturas y continuidades de la guerra sucia en México, 1970 / 2008"
14 hs.
Exhibición de la película Mujer-Guerrilla . 68 min. Un documental independiente con testimonios inéditos y los comentarios de Carlos Montemayor y Carlos Fazio. México, 2007. Dir/Prod. "Patitos", Ciencias de la Comunicación, FCPyS, UNAM.
Jóvenes y guerrilleras
Exposición fotográfica a cargo de Adela Cedillo

martes, mayo 20, 2008

FEMINICIDIOS EN MORELOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS Y LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS:
Respetuosamente, les solicitamos la publicación de esta carta (el día 12 de mayo), misma que será entregada en el Congreso ese mismo días y, de ser posible, puedan dar seguimiento del asunto. Confiamos plenamente en su profundo interés por el bienestar de las mujeres que habitamos en el estado de Morelos.
Comité contra los Feminicidios en Morelos
¡NI UNA MÁS!
Cuernavaca, Morelos a 12 de mayo de 2008
H. Congreso del Estado de Morelos
A tod@s l@s Diputad@s
A la Comisión de Equidad de Género
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
P r e s e n t e
Por este medio nos dirigimos respetuosamente a ustedes por un asunto de gran preocupación y para hacerles una solicitud muy puntual.
La madrugada del pasado miércoles una menor (de diecisiete años) sufrió la violencia del padre de su pequeño hermano quien la golpeara en el rostro con el puño cerrado, la odisea que vivió esta sobreviviente es una muestra más, y muy desafortunada, de lo que miles de mujeres vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado y ha llegado incluso a ver como "normal" estas situaciones de violencia en contra de mujeres, a tal grado, de pedir a quienes hemos vivido estas situaciones (sin importar condición social, edad o estado físico) que no le demos importancia o que veamos el suceso bajo la óptica de que "seguramente algo hiciste para merecerlo".
Esta menor, llamó a la policía para pedir ayuda, no una, sino tres veces, pero la policía no llegó, llegaron primero sus amig@s y solo al momento que un joven hombre fue personalmente a buscar ayuda al sector policiaco es que ellos atendieron la solicitud, aduciendo no haber recibido el reporte a pesar de saber casualmente el número exacto a donde se dirigían. Al llegar al lugar, intentaron disuadirles de proseguir con su petición de detención y también negaron la existencia de una Ley (tanto federal como estatal) que les permitiera detener a un agresor en el domicilio, nuevamente minimizando el suceso. Se les tuvo que insistir por más de media hora y lograr que el agresor saliera del domicilio para que lo detuvieran.
El agresor, una vez detenido, recibió inmediatamente acceso a los abogados que fueron enviados por directivos de instituciones gubernamentales en las que ha trabajado, mismos que le pidieron a menor y su madre, que desistieran de la acusación con la siguiente frase amenazante "más vale que le des el perdón y eso lo haga salir con sentimiento de culpa a que salga con rencor". Nos preguntamos si esta frase, encima de insultante y amenazante, justifica como crónica anunciada la siguiente agresión.
Al día siguiente, por recomendación de la abogada que las asiste y de personal de la propia Procuraduría, la menor y su madre acudieron a recibir un segundo certificado médico para documentar el daño físico, que ya mostraba hinchazón y moretones, a lo que los encargados en la Cruz Roja le dijeron que no valía la pena que lo hiciera ya que "lo que hagamos no va a servir para nada", es decir, no solamente no se limitaron a hacer su trabajo, su obligación, sino que tienen la osadía de menospreciar a la menor y emitir sus personales opiniones que demuestran un nivel de ignorancia y de misoginia por demás, nuevamente, insultantes. Pero más aún, las instituciones encargadas de asegurar no solo la atención inmediata y la protección posterior de las víctimas no han logrado proveer a las mujeres de esto, ya que si bien contamos con una Ley Estatal de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia, ésta CARECE de reglamento por lo tanto su aplicación sigue siendo improbable o hasta imposible, es decir esta menor quien a sus escasos diecisiete ha sido víctima no solo de violencia física, psicológica e institucional, es como muchas miles de mujeres: una sobreviviente, Pero también una mujer admirable que luchó por su vida cuando la vio en peligro y que cuenta con el apoyo de muchas mujeres que estamos dispuestas, cada vez más, a gritar lo que sucede y seguir luchando para que en este estado no haya NI UNA MUJER MÁS QUE SUFRA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES.
No está por demás mencionar que los medios periodísticos que cubren la fuente pocas veces hacen nota de eventos como esto, nos indigna, nos preguntamos si no lo hacen por ser demasiado común, o porque no es importante en sus criterios de publicación o porque no es alguien "famosa", porque eso también contó con la mano de esos funcionarios que apoyaron al agresor (aportándole abogado y pagando su fianza)
Por todo lo antes expuesto:
SOLICITAMOS LA INMEDIATA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO QUE DE FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN A LA LEY MENCIONADA.
En espera de su afirmativa y pronta respuesta, quedamos de ustedes,
Comité Contra los Feminicidios en Morelos*
* Integrado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Academia Morelense de Derechos Humanos; CD4. Juntos por amor; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER); Red de Mujeres Radialistas Capítulo Morelos; Comaletzin; Impulsac; IDEAS; Convergencia 8 de Marzo; CIDHAL; Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Atención a la Trabajadora Doméstica Asalariada; Centro de Encuentros y Diálogos; Frente Nacional de personas afectadas por VIH-SIDA; Espacio de Interlocución Ciudadana; Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva ; Guardianes de los árboles; Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Cultura Joven; y Centro Cultural Cuautla;; Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa"; Centro de Derechos Humanos "Don Sergio"; así como personas a título individual.

Gutemberg 22-B, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos
Tel (777) 314-60-17

BOSQUE DE AGUA

Bosque de Agua
Sergio Aguayo Quezada14 Mayo. 08
Para Greenpeace-Mé xico. Por sus 15 años.

El equilibrio entre bosques y agua puede terminar en pesadilla. Morelos y el estado de México se empeñan en construir una carretera que aceleraría la destrucción de un bosque del cual depende la vida de la capital. El desenlace pende de un gobierno federal de dudosas credenciales ambientalistas, una autoridad capitalina que se resiste a intervenir y algunos sectores de la sociedad. Entre el 66 y el 75 por ciento del agua que consume el Distrito Federal viene del llamado Bosque de Agua que incluye a Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras y luego se extiende por Morelos y el estado de México. Son terrenos asediados por asentamientos y talas ilegales que pueden acelerarse porque el gobierno panista de Morelos y el priista del estado de México quieren hacer la "Autopista Lerma-Tres Marías" cuyo trazado afectaría negativamente 17 áreas de importancia ambiental. Los veneros están amenazados.Hace tiempo que los grupos ambientalistas dieron la voz de alarma. En esa crónica son dignos de mención los esfuerzos de Flora Guerrero, una de esas personas que en el nombre cargan la vocación. Por su parte, Greenpeace-Mé xico, me dice Cecilia Navarro, ya colocó el asunto entre sus prioridades y a la cruzada se han ido sumando docenas de grupos ambientalistas, científicos de la UAM y la UNAM, comunidades de la zona y analistas políticos convencidos de la seriedad del calentamiento global y la devastación ambiental.Antes de la primera semana de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidirá si autoriza o no la carretera. Cunde la incertidumbre porque el historial de los gobiernos federales ha sido pésimo. A principios de los años ochenta visité con cierta frecuencia la selva de Marqués de Comillas, en la Lacandona chiapaneca. Todavía me conmueve el recuerdo de aquel himno majestuoso a la vida; estoy seguro que nuestros artistas sólo tuvieron que calcar ese río de creación para deslumbrarnos con murales, óleos y artesanías. Pues en el nombre de la seguridad nacional el Estado abrió una carretera que ha contribuido a la inseguridad de toda esa frontera y que ha facilitado la depredación causada por talamontes tolerados por autoridades corruptas. Es una tragedia repetida miles de veces porque si nuestros gobiernos son incapaces de protegernos, menos defienden árboles o animales.Fox y Calderón contrataron a quienes le han agregado capítulos al repertorio de los cuentos empleados por los ambientalistas para asustar a los niños que rechazan la ingesta de una nutritiva sopa de habas. Ésa ha sido la misión de dos ex gobernadores. Ignacio Loyola puso a Querétaro en la cima de las entidades que mejor pagan a sus gobernadores. .. y Fox lo nombró procurador federal de Protección al Ambiente. Calderón lo sustituyó con el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien presume de tener 50 licenciaturas en la Universidad de la Vida... sin que ninguna de ellas sea en ciencias del medio ambiente.El mismo Felipe Calderón se ha llenado la boca prometiéndonos que cada año se sembrarán centenares de millones de árboles cuya localización ni los encargados de plantarlos conocen. El 18 de enero del 2008 Leonardo Curzio, conductor del noticiero Enfoque, recibió en cabina al director de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar. Fue un programa memorable porque durante 27 minutos el responsable de plantar los arbolitos fue incapaz de decir dónde estaban. El espectáculo fue lamentable y Curzio rememora la experiencia de la siguiente manera: el hecho es que "no pudo comprobarse uno de los programas gubernamentales más cacareados".Con ese historial de bosques devastados y arbolitos escondidos suena lógica la preocupación de los ambientalistas. Raúl García Barrios enumera el legado de la autopista México-Cuernavaca: "un desarrollo urbano ilegal y anárquico [a costa de] las área forestales y naturales protegidas"; la carretera, "en lugar de parar la explotación ilegal de los recursos forestales, la ha facilitado e incrementado". Y la demostración estaría en la agonía de las Lagunas de Zempoala.El país está ante un asunto de seguridad nacional porque nos jugamos la sustentabilidad de Toluca, Cuernavaca y la capital. El gobierno del Distrito Federal conoce lo que pasa con la carretera pero actúa con enorme cautela para no afectar otras negociaciones con los gobiernos de Morelos y del estado de México. En una larga conversación Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente capitalino, bosqueja una estrategia que une al agua con el bosque: para lograr que la capital sea autosuficiente en el abasto de agua están armando una política integral que incluye una revisión de las tarifas del agua, la construcción de pozos de absorción, la sustitución de la red para evitar las fugas... y el freno al deterioro del Bosque de Agua. ¿Hasta qué punto se justifica la prudencia de Marcelo Ebrard cuando está en juego la viabilidad capitalina?, ¿reaccionará si la Semarnat autoriza a Morelos y al Edomex a construir la carretera?En esta carrera contra el tiempo el papel de las organizaciones sociales y de la ciudadanía adquiere una gran importancia. Puede ser la variable que incline la balanza a favor de lo que el sentido común nos dice. La pregunta es muy elemental, ¿seguiremos tolerando la destrucción de nuestro ambiente?
La miscelánea
Nota. Emilio Lezama colaboró en la recuperación de información, y para verificar algunas de las afirmaciones aquí incluidas visitó durante tres días al Bosque de Agua guiado por los Guardianes de los Árboles.