miércoles, enero 30, 2008

CONFERENCIA DE GUADALUPE SORAÍN


Se invita a la comunidad a la Conferencia que dará la Maestra Guadalupe Soraín, la cita es este viernes 1 de febrero en el edifico 2 tercer piso, Aula Magna de Posgrado de la ESIA tecamachalco. ¡No faltes!

CONFERENCIA DEL MAESTRO LORENZO VARGAS


Se invita a la comunidad en general a la conferencia sobre "Los espacios heterotópicos de los barrios de la Ciudad de México" en el Auditorio de la ESIA Tecamachalco, este martes 5 de febrero de 2008, a las 10:00 am. ¡No Faltes!

miércoles, enero 23, 2008

COLONIA GRANADA

Invitamos a la comunidad de la ESIA Tecamachalco a la conferencia de Barrio Café.
Esta vez contamos con la Maestra en Ciencias Guadalupe Soarain Galván Díaz de León, quien nos hablará de la Globalización y espacio púiblico en transformación en la Colonia Granada, en la Ciudad de México DF.
Los esperamos, la cita es este viernes 1 de febrero, en la aula magna del posgrado, edifico 2, tercer piso. Av. Fuente de Leones 28 Tecamachalco Edo. de México. Para mayor información comunicarse al teléfono 57296000, ext. 68023. o al siguiente correo lvargass@ipn.mx

martes, enero 15, 2008

CUNDE LA REVELIÓN:

Cunde la rebelión; “no al libramiento y al basurero”: Santa María
Sección: En portada Publicación: 14.01.2008
JAIME LUIS BRITO

CUERNAVACA. Ejidatarios y comuneros de Santa María Ahuacatitlán decidieron en asamblea, este domingo, impedir el paso de maquinaria de la empresa Pacsa así como de unidades del ayuntamiento de Cuernavaca hacia el predio Loma de Mejía, donde la comuna pretende construir una relleno sanitario.
Asimismo, cerca de 600 campesinos reunidos en la Ayudantía Municipal, decidieron por unanimidad no aceptar la construcción del llamado Libramiento norponiente de Cuernavaca, vía carretera que atravesaría por sus tierras.
Los campesinos aseguraron a La Jornada Morelos que este sábado por la mañana, el ayuntamiento logró introducir una máquina retroexcavadora por el acceso de Santa María al predio Loma de Mejía. No obstante, ejidatarios y comuneros advirtieron que esa máquina no saldrá de Loma de Mejía por sus tierras.
-¿Cómo saldrá esa máquina, si en Temixco están bloqueando también?, se le preguntó al comisariado de Bienes Ejidales, Fernando Flores Lafragua.
-Ese es problema del ayuntamiento. Nosotros hemos dejado en claro que por nuestras tierras no pasará maquinaria de Pacsa ni unidades del ayuntamiento. Que el ayuntamiento resuelva eso.
Los comuneros y ejidatarios retuvieron en el acceso norte al predio Loma de Mejía, una camioneta tipo Ford-Lobo, color blanca, con placas de circulación NU83-547, de Morelos; de la empresa Pacsa, misma que entregaron este mediodía a Esteban Vázquez Beltrán, director de Barrios y Colonias de Cuernavaca, funcionario menor de la comuna.
Antes de entregar el vehículo, los campesinos lograron que el funcionario municipal firmara de recibido por la entrega, e incluso que mostrara su credencial de elector para comprobar que correspondía la firma. Asimismo, le exigieron a gritos que informara a la asamblea que no había denuncia alguna por la retención de la camioneta de la empresa Pacsa.
En ese momento, el comisariado de Bienes Comunales, Gumersindo Olvera López, pidió a la asamblea manifestarse a favor de que en caso de que el ayuntamiento o la empresa violen el acuerdo de no ingresar a sus tierras, “los traigamos acá, a la Ayudantía y los pongamos allá atrás, donde tenemos calabozos. Y ahí que los vengan a recoger; no vamos a permitir que pasen sobre nuestras decisiones”, señaló. La asamblea se manifestó a gritos a favor.
“No al libramiento”, clamor campesino
El 12 de julio de 2007, el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán envió un oficio a la Presidencia de la República para repudiar la intención de construir el llamado Libramiento norponiente de Cuernavaca, mismo que atravesaría tierras de los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec.
El 7 de agosto, la autoridad comunal recibió respuesta por parte de la Presidencia, que informó que turnó el oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que ésta a su vez diera respuesta a la inquietud campesina. En la respuesta, la SCT asegura que de acuerdo con la información en su poder, la obra es necesaria para el desahogo metropolitano de Cuernavaca y que “no afecta de ninguna manera las parcelas, ni los bosques” de la zona norte de la capital de Morelos.
No obstante, de acuerdo con el comisariado Olvera López, la devastación que se provocaría con la construcción del libramiento sería enorme. “Se afectaría el agua, los bosques, nuestras tierras. Por eso estamos en contra; nos dicen que no nos preocupemos, que ellos están listos para reforestar. La verdad no sé que tiene el gobierno en la cabeza. Su reforestación es una burla”, señaló.
En Temixco, inició
Radio La Tranca
Mientras tanto, en el municipio de Temixco, donde este sábado el gobierno estatal y municipal de Cuernavaca, estuvieron a punto de desalojar a mujeres, jóvenes, niños y ancianos que mantienen bloqueado el acceso sur al predio Loma de Mejía, donde se pretende la construcción del relleno sanitario, inició transmisiones Radio La Tranca, como una respuesta “al bloqueo mediático al que nos ha sometido el gobierno de Giles”.
Utilizando unas bocinas de corneta y un equipo de sonido austero, los inconformes mantuvieron a lo largo de todo el día “transmisiones” informativas, así como la reproducción de algunas producciones educativas en materia de salud, que han sido proporcionadas por agrupaciones de comunicadoras independientes.
La tensión bajó en las últimas horas, pero se mantiene una discreta presencia policiaca de elementos estatales a corta distancia; y en las cercanías del plantón, una patrulla de policías municipales de Temixco hace la guardia a los inconformes que no dudan en invitar a los gendarmes a “echarse un taco” en medio del calor ardiente de las lomas de Temixco.